-
Arquitectos: Estudio Dayan Arquitectos; Estudio Dayan Arquitectos / Alejandro Dayan, Diego Cienfuegos (Proyecto, Dirección y Construcción)
- Área: 200 m²
- Año: 2011
Descripción enviada por el equipo del proyecto. A continuación la memoria, por los arquitectos.
El terreno
La casa se implanta sobre un terreno de 10 x 30 con frente de orientación Norte.
El programa
Un programa de necesidades sencillo: Living Comedor y Cocina unificados en un mismo espacio articulado, tres dormitorios, y áreas de servicio; una planta baja de carácter publico y una planta alta de carácter mas privado. Hacia el fondo un jardín generoso, pileta, parrilla y un paquete de servicios recostado sobre la medianera de fondo.
La estrategia proyectual
La casa, morfológicamente, esta compuesta por dos únicos volúmenes con forma de L. Uno de ellos, en PB, articula las funciones públicas; el otro, en PA, articula las de carácter mas privado. Ambos volúmenes están ‘’cruzados’’ generando así situaciones espaciales como patios, semicubiertos, aterrazados y voladizos. Situaciones espaciales/funcionales necesarias para la buena habitabilidad de la casa.
La escalera queda recostada sobre una de las medianeras, no atravesando los volúmenes, sino, comunicándolos lateralmente. El espacio de la escalera es un NO volumen que comunica el verde del jardín del frente con el jardín propio interior. Es un fuelle, corte, grieta o pasillo.
La casa así dispuesta tiene mucho de la casa por pasillo con patio y mucho de PH urbano de ciudad pero interpretando las necesidades actuales con el contraste de transparencias y opacidades propias de la modernidad.
El lenguaje Arquitectónico
Expresamos la independencia de los volúmenes mediante un buñón negro continuo horizontal que los despega y separa. Llevamos esta idea hasta el paroxismo. El volumen superior se sostiene mediante columnas de perfiles normalizados que, integrados a la carpintería negra, desaparecen, aumentando la sensación de flotamiento y vuelo. El volumen inferior también se despega del piso dando la sensación de volumen ‘’aterrizado’’ o apoyado sobre el solar.
La casa se despega del suelo, de las medianeras e incluso entre sus volúmenes. Para facilitar y fortalecer esta lectura utilizamos muy pocos materiales y colores. Hormigón: en losas y giros de losas (tabiques) / Vidrio: para expresar la liviandad y la transparencia. / Madera: en pisos, como revestimiento interior.
El hormigón, de encofrado fenólico, no fue revocado; no solo por economía de recursos sino como argumento compositivo, ara exaltar la expresividad del material (material cultural por excelencia en la construcción de nuestro país). / El aluminio y toda la herrería de la obra son negros; la mamposteria es gris de tonalidad media. Algunas terminaciones son de precision (herrería, aluminio y vidrio), mientras que otras son mas bien rústicas (hormigon, piedra y madera). Así utilizados, los materiales y sus colores generan fuertes contrastes (característica de la Arquitectura de nuestro estudio).
El espacio
El espacio es siempre continuo, recorrible; nunca estanco. Las grandes carpinterías conforman espacios virtuales, NO espacios. Los únicos limites reales de la Planta Baja son los muros medianeros. El living flota entre dos espacios exteriores, el jardín verde y el patio central, visualmente conectados, espacialmente recorribles.
La Cocina completamente integrada al Comedor esta compuesta por un único elemento longitudinal que es a su vez mesada, barra, y guardado, y que también parece flotar sobre el suelo. El Hall de acceso queda articulado por la interposición de una caja blanca que irrumpe en el espacio. Esta caja esconde el toilette, el perchero de entrada y el mobiliario vertical de la cocina. Totalmente revestida en madera laqueada, la caja es liviana, mas parecida a un mueble que a un volumen murario.
La Escalera flota sobre el río verde, con pedadas de madera en voladizo que le dan continuidad al solado de PB y PA. El espacio donde se sitúa la escalera es exterior e interior al mismo tiempo. Exterior compositivamente pero interior funcionalmente.
Una casa que se mira a sí misma
La composición volumétrica de la casa permite visuales cruzadas que generan siempre un reflejo intimo, como el de un espejo. La casa se mira a si misma por su doble forma en L. Estas formas tienen la particularidad de ser contenedoras de espacio, haciendo que sus alas dialoguen entre sí. Dos L’s cruzadas generan varios reflejos que diluyen los conceptos de frente/atrás inteiror/exterior. Los interiores entonces son parte del exterior y los exteriores componen los espacios interiores. Asi dispuesta la casa no es solo el espacio contenido por sus vidrios, sino que es todo el espacio y los reflejos que fluyen en el solar.
Entendemos a la arquitectura de hoy como un hecho complejo y cambiante que debe adaptarse a los procesos sociales del entorno. La arquitectura no puede hacer oídos sordos a lo que ocurre afuera y en su calle. Dependiendo de su situación particular debe participar de forma inclusiva y otras veces debe preservarse; lo que definitivamente no puede es ser indiferente, prejuiciosa y formal. No creemos en las decisiones automáticas y repetitivas, la arquitectura debe tomar posición de forma activa, resolviendo los problemas eternos-funcionales proponiendo respuestas creativas y flexibles; porque los cambios en la sociedad de hoy son vertiginosos, la Arquitectura no puede ser definitiva.